Cuentas, cuentos, carriles y grafitis…


Más Alcobendas en el debate participativo a la alcaldía al Ayuntamiento de Alcobendas

Con estas palabras podría resumirse la intervención de la mayoría de partidos en el pasado debate municipal, celebrado el 13 mayo en la casa de las asociaciones de Alcobendas. Solo asistieron seis de los ocho candidatos que concurren a la alcaldía de la ciudad. Solo las mujeres dieron la talla y expresaron necesidades cercanas a la ciudadanía, la número dos de la candidatura de Podemos y la candidata de Más Alcobendas, Marian Martín.  Para muchos el debate es el segundo acto más importante de la democracia justo detrás del ejercicio del voto. Por ello llama la atención que dos candidaturas de las presentes no fueran representadas por los lideres municipales y dos ni siquiera asistieran.

Mientras el representante del PP, que no era el cabeza de lista, parecía solucionar todos los problemas presentes y futuros con la palabra “Carriles”, que hay que revitalizar la zona centro de Alcobendas, “los carriles”, que hay que mejorar la atención en centros de salud, “los carriles”, que hay que proteger los espacios verdes que aún conserva la ciudad, “los carriles”, solo falto una proyección con imágenes subliminales donde se pudiese leer ”todo va bien, los carriles son buenos”. Lo que no explicó el representante del partido popular es qué haría la ciudad cuando se terminase el suelo urbanizable…igual luego tenemos que invadir otro municipio para seguir construyendo…

El representante del PSOE exhibió un perfil bajo, tan bajo que parecía estar más pendiente de que su sillón del ayuntamiento recordase la forma de su trasero que de aportar algo que definiese su candidatura. Los grafitis parecían ser el enemigo a batir y no las bandas que los pintan.

El representante de ciudadanos, anterior representante de UPyD, aportó lo que podríamos llamar “cuentas”, recursos que en manos de otros partidos parece que son algo que quieren recortar, pero no explicaron como lo harían ni en que lo gastarían. Bueno si, uno de los objetivos era techar unas pistas de pádel.

Los cuentos, ¿a que no lo adivináis?, VOX. La estrategia de blanqueamiento de discurso de esta formación es equivalente a la llevada por el Frente Nacional de Marine Le Pen. Llevar el ayuntamiento como si fuese una empresa. Algunos parecen olvidar que cuando quiebra un ayuntamiento son los ciudadanos los que deben asumir la deuda, mientras muchos gestores de empresas fallidas solo cambian de sillón e intentan imitar la sonrisa y los gestos del señor Burns de los Simpson.

Todos parecen coincidir con la necesidad de crear un nuevo centro de Especialidades médicas pero ninguno de los hombres presentes expreso taxativamente el rechazo del modelo mixto, conocido como modelo Alzira, para llevar a cabo este proyecto.

Las mejores aportaciones las realizó la ciudadanía con sus preguntas reales sobre problemas reales. Tanto la gente joven como las señoras mayores que  asistieron aportaron la certidumbre de los problemas a los que se enfrenta la ciudad. En mi opinión las aportaciones de estas mujeres muestran la verdadera historia de progreso de la ciudad, como lucharon por la llegada del primer colegio público, como pelearon por una atención medica cercana y de calidad, mientras trabajaban y cuidaban de sus hijos. En mi opinión las “yayas” humanizaron el debate.

Por último dar las gracias a los funcionarios y presentes que ayudaron a realizar un debate tan profesional y que tanta paciencia demostraron con algún que otro “ultra” que se coló en el acto. El esfuerzo de esta gente mejora la calidad democrática de nuestra ciudad. Gracias.