Programa Electoral de Más Alcobendas


Te presentamos el programa electoral de Más Alcobendas para las elecciones a la alcaldía al Ayuntamiento de Alcobendas.


Alcobendas más sostenible, sensibilizada y verde

En el mundo de hoy, las ciudades se enfrentan a una lucha contrarreloj por la salud de nuestro planeta. Por ello, uno de sus retos se tiene que basar en la sostenibilidad.

Algunos de los factores más importantes y que provocan el cambio climático son los residuos que generamos, la movilidad de nuestros ciudadanos, o la utilización de energía. Todo ello de una forma directa o indirecta contribuyen al cambio climático y la contaminación.

Desde Más Alcobendas creemos que para hacer de Alcobendas una ciudad sostenible, pensada para los ciudadanos y los animales que comparten la ciudad con nosotros, es necesario innovar, apostar por tecnologías más limpias y aprovechar al máximo los recursos

Más Medio Ambiente

  • Proyecto de Renaturalización. → Creemos en la necesidad de realizar un plan de recuperación de especies autóctonas, las cuales se adaptan mejor a nuestro clima, consumen menos recursos y a su vez nos ayudan a reducir la isla de calor y fomenten la biodiversidad.  
  • Cuidado del aire. →  Alcobendas no es ajena al problema de la contaminación. Por ello proponemos consensuar con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma la introducción del plan Madrid Central y otras opciones que ayuden a reducir la contaminación como la ampliación de puntos de recarga para coches eléctricos.
  • Propuesta de un Sistema de Vigilancia e Información de la calidad del aire →  Esta medida permitirá  conocer en tiempo real las concentraciones de contaminantes. Se ofrecerá a los ciudadanos información a través de varios canales (redes sociales, webs municipales, paneles informativos, etc.).

Más preocupación por nuestros animales

  • Creación de un centro de acogida para animales de la zona Norte. → Proponemos la creación de una instalación de Protección Animal de carácter supracomarcal para dar servicio a toda la zona norte y que permita y garantice una adecuada atención a los animales en situación de abandono o riesgo. En colaboración con las distintas organizaciones y asociaciones animalistas presentes en el territorio se estudiará el sistema más adecuado para su gestión, garantizando la total transparencia.  
  • Los más mayores y los animales de la mano. Implantación de un plan de cooperación para que tanto unos como otros disfruten de su compañía en centros de día, residencias de mayores o en asociaciones que lo deseen
  • Promoción de campañas de adopción y convenios de colaboración con centros veterinarios →  Nos comprometemos a desarrollar programas de información y educación que incluyan contenidos relacionados con el respeto, el bienestar y la protección de los animales
  • Ciudad libre de maltrato animal, → No queremos permitir la celebración de espectáculos con animales..

Más Energía y Sostenibilidad

  • Regulación de las zonas de aparcamiento → Remodelación del sistema de aparcamiento para residentes (zona azul y verde). Consideramos que está desactualizado, ya que el coste de tasa no está siendo correspondido al número de plazas azul o a las necesidades ni de vecinos ni de comerciantes, provocando que nuestros vecinos se vean obligados a estacionar sus vehículos en lugares que no les corresponde o en zonas alejadas.
  • Se han de resolver los problemas de acceso y congestión del tráfico rodado, así como habilitar nuevas zonas de aparcamiento en áreas urbanas hoy saturadas.
  • Plan de Implantación de Energías renovables. →  Proponemos un plan de implantación de las energías renovables y eficiencia energética en los sectores públicos y privados. Con  ello conseguiremos una infraestructura que nos supongan ahorro en costes para los vecinos y a su vez una ciudad más sana y agradable para todos.
  • Movilidad sostenible y para todos y todas→ Proponemos medidas como la creación de Bici-Alcobendas, mayor promoción de la red de vías ciclistas en nuestro municipio o la ampliación de aparcamientos disuasorios para facilitar  a nuestros vecinos el uso del transporte público de forma segura.
  • Suministro energético certificado de fuentes renovables.→  Contratación de empresas que comercializan exclusivamente electricidad certificada procedente de fuentes renovables.
  • Se auditará el consumo de agua y energía →  En particular en edificios municipales e infraestructuras de agua y alumbrado, con el fin de controlar y reducir el consumo de dichos recursos mediante la sustitución de equipos por otros de mayor eficiencia.
  • Trabajaremos para que el modelo energético sea inclusivo y, por tanto, erradicar del municipio los casos de pobreza energética.
  • Más Carriles → Se establecerán carriles especiales que ayuden a minimizar los situaciones de riesgo que generan los VMP.
  • Redacción de una ordenanza de movilidad urbana que contemple la nueva realidad y que garantice un espacio de convivencia cívica y segura.
  • Empresas más sensibilizadas → Implicaremos a la red de empresas de nuestro polígono industrial para que participen activamente en la elaboración de un plan de movilidad más racional y sostenible.

Más reciclaje

  • Quinto Contenedor → Proponemos el establecimiento del quinto contenedor que recoja los residuos de origen orgánico. La materia orgánica supone el 40% de los residuos totales. Un tratamiento adecuado de esta basura ofrece importantes ventajas ambientales, económicas y sanitarias: reduce la cantidad de residuos, disminuye las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, permite producir energía renovable como el biogás y compost, evita la contaminación de suelos y acuíferos y facilita el tratamiento de otros residuos
  • Proyecto de sensibilización del reciclaje. → Tenemos que motivar a nuestros vecinos en la importancia del reciclaje desde a los más pequeños como a nuestros mayores, por eso se realizarán campañas de concienciación de manera efectiva.
  • Aumento significativo de la recogida selectiva de papel-cartón, vidrio, envases, ropa y textil y RAEEs, con más rutas comerciales, puntos de depósito, etcétera.
  • Oficina de limpieza y cuidado del espacio público. → Creemos en la necesidad que la limpieza de nuestra ciudad no esté en manos de una empresa privada. Apostamos por la remunicipalización de este servicio y un plan de actuación de carácter permanente y abierta a la ciudadanía hará un seguimiento y análisis de los indicadores de limpieza y facilitará información sobre el desarrollo de los servicios, su frecuencia, ubicación o tareas.

Más zonas verdes

  • Plan de reforestación. → Plantación de árboles en reforestaciones de descampados de nuestra ciudad y zonas limítrofes con grandes infraestructuras de transporte. Serán un nuevo sumidero de CO2 en la ciudad, además de conformarse como zonas verdes.
  • Potenciar la biodiversidad en la ciudad. →  La creación de itinerarios verdes en calles, el uso de vegetación en terrazas, la introducción de especies que dan frutos a las aves, la creación de micro reservas naturales en parques, la naturalización del entorno de los centros escolares o la cesión de espacios para huertos o un plan de actuación contra especies invasoras, acompañados de programas de naturalización son algunas medidas para acercar los beneficios de una ciudad verde a todos los rincones de la ciudad.
  • Red de Azoteas Verdes. → Configuración de una red de Cubiertas Vegetales en las azoteas para crear una segunda malla de renaturalización de la ciudad en las azoteas.

Alcobendas más feminista, más inclusiva y que defienda los derechos y servicios públicos de sus ciudadanos

La defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional debe estar presente en todas y cada una de las acciones que realicemos. Promoveremos la integración social haciendo de Alcobendas una ciudad accesible e inclusiva. 

Además, la participación ciudadana, junto con la equidad social y la lucha contra la desigualdad, siempre desde una perspectiva ecologista y feminista serán cuestiones transversales a toda nuestra política municipal.

«En nuestro proyecto asumimos el feminismo y la lucha contra la desigualdad como una cuestión transversal. Queremos contar con la participación de todas las organizaciones y asociaciones que conforman el tejido social de nuestra ciudad. Y, por supuesto, con todas las personas interesadas en colaborar de forma activa en un proyecto por y para la ciudadanía.» Marian Martín.

Más Sanidad

  • Reclamo de una sanidad pública 100% y de calidad. →  Para ello solicitaremos al gobierno autonómico, que tiene las competencias en materia sanitaria, que dote a la zona de recursos que son de primera necesidad y se han estado negando a los vecinos, lo que se ha venido exigiendo de manera reiterada por la Plataforma de Sanidad Pública de la Zona Norte.
  • Implantación de un servicio de terapia ocupacional a domicilio para personas dependientes. → Queremos promover la participación comunitaria activa y responsable en los cuidados de salud, en coordinación con los sistemas sanitarios y los servicios sociales.
  • Centro de urgencias 24 horas SUMMA 112 . Necesitamos mayor cobertura y dotación de urgencias extrahospitalarias, que hagan el acceso más fácil a nuestros vecinos y desaturen las urgencias del Hospital Infanta Sofia, ahora desbordadas.
    Centro más grande, con más profesionales, abierto 24 horas, y que pueda hacer radiografías y análisis
  • Centro Blas de Otero →  Mantener el centro de especialidades “La Paz” de Blas de Otero para uso sanitario, lo que mejora la accesibilidad a la sanidad de personas con dificultades de movilidad como nuestros mayores que cada día son más.
  • Apertura de la Torre 4 de nuestro Hospital Infanta Sofía → Dada la situación de colapso de las consultas externas de este centro, la ampliación y adecuada dotación del servicio de Urgencias y la eliminación de las listas de espera, para un funcionamiento adecuado tanto para los pacientes como para los/las trabajadores del mismo.
  • Reclamo de más recursos sanitarios a la Comunidad de Madrid →  Las listas de espera para ser valorado en consulta son de meses. Consideramos que  es un período demasiado largo que es además extendido cuando hay que hacer pruebas complementarias.

Además las consultas de Atención Primaria están al borde del colapso, igual que sus profesionales, es absolutamente necesario más recursos y más tiempo por paciente. Nos sumamos a #apsemueve solicitando que se cuide al profesional para que se pueda cuidar al paciente, que son nuestros vecinos

  • Programa contra las nuevas amenazas a nuestra salud. → Ampliar servicios de salud pública para atender la necesidad de nuevos problemas de adicciones emergentes:  móviles, redes sociales, juego online, pornografía online…
  • Campañas de sensibilización. → Realizar campañas en colegios para familias, padres e hijos, que les den más herramientas para luchas contra adicciones, alcohol, móviles, juego…etc

Más Educación pública de calidad y cultura

  • Apuesta por una FP gratuita. → Incremento de las becas y mejora en su gestión.
  • Construcción de una Escuela Oficial de Idiomas zona Norte→  Un nuevo edificio de uso exclusivo que permitiría contar con unas instalaciones adecuadas y adaptadas a las necesidades de la enseñanza de idiomas así como ampliar los horarios y el número de lenguas impartidas y dar servicio a un número mayor de alumnos.
  • Establecimiento de un Plan municipal de Mejora de las instalaciones educativas. →  Será elaborado con la colaboración de la FAPA y de los responsables y Consejos escolares de los centros.
  • Programa de becas de libros y material escolar, incluyendo ciclos formativos de grado medio y Bachillerato. → Se fomentará el intercambio y reciclado de libros y otros materiales así como el apoyo a aquellos proyectos educativos que no utilicen libros de texto.  
  • Proyecto de habilitación de comedores escolares en los Institutos de Enseñanza Secundaria,siempre en colaboración con los Consejos Escolares.
  • Proyecto de patios abiertos e inclusivos en los colegios del municipio.  
  • Escuelas infantiles gratis y de calidad. → Las escuelas infantiles municipales para niños y niñas de 0 a 3 años gratuitas y gestionadas directamente, garantizando una atención de calidad, con cocinas propias y atendidas por personal cualificado.  
  • Promoción de programas que incentiven el desarrollo del talento  → Propuesta de apertura de unidades especiales de atención a las altas capacidades garantizando la atención de estos alumnos hasta ahora olvidados por el sistema.
  • Más creatividad y arte en Alcobendas → Incluyendo áreas como la creatividad, el arte y las ciencias, a través de convenios con universidades y empresas.
  • Propuesta para  un conservatorio profesional de Música y Danza → Este proyecto completaría la oferta de la Escuela Municipal de Música contando con el apoyo de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, lo que permitiría ampliar la formación reglada y profesionalizarla en hasta una veintena de especialidades.

Más Deporte y actividades

  • Plan de fomento de la actividad física y del deporte →  El deporte es una herramienta útil para generar integración y participación. Es necesario establecer abonos deportivos más económicos y promover la ampliación y mejora de las instalaciones deportivas.
  • Diversidad y apoyo en el deporte. → Se propondrá la ampliación y diversificación de las actividades extraescolares.
  • Más centros e instalaciones deportivas. → Se propone la apertura de las instalaciones deportivas de los centros educativos públicos fuera del horario escolar para promover el deporte entre la población en los barrios.

Más Juventud e infancia

  • Ampliación del capital económico destinado a  clubes infantiles → La partida económica destinada a este fin debe tener en cuenta el número de niños inscritos y las características socioeconómicas de la población con la que se trabaja y que se reparte entre las siete asociaciones que actualmente existen. Nuestro partido quiere cambiar el actual formato para que en vez de un “bote” sea una inscripción y se destine un montante fijo para cada asociación inscrita, el montante sería de 2500-3000€. Habiendo posibilidad de ampliación de la partida económica teniendo en cuenta el número de niños apuntados al club y de extracto social con el que la asociación trabaje.
  • Gestión directa con la concejala y sin intermediarios.
  • Facilitar el acceso a los materiales y espacios del ayuntamiento.
  • El centro de Imagina gestionado por el consejo de la juventud→ Para así poder darle la correcta visualización del trabajo que realizan en Alcobendas.
  • Aumento del presupuesto del convenio para que puedan absorber a los trabajadores que deseen incorporarse a su plantilla.

Más Feminismo

  • Tolerancia 0 contra el maltrato. → Apoyar y dotar de todos los medios necesarios a la unidad de violencia de género.
  • Medidas de Protección a las mujeres que han sido maltratadas. → Estudiar la posibilidad de que las mujeres maltratadas puedan contar con el acompañamiento de su perro protector, con la misma consideración que las personas que lo precisan por problemas médicos como invidentes.

Más Vivienda, vida de barrio y participación

  •  Acceso a una vivienda digna →  Elaboración de un censo de viviendas vacías para el diseño e implementación de programas de fomento de la vivienda en alquiler a través de la subvención a propietarios para la reforma y adaptación de los inmuebles y apoyo a la gestión de alquileres seguros. 
  • Revitalización del centro. →  Lucha contra su degradación y su recuperación como espacio residencial y de convivencia. Queremos que Alcobendas sea una ciudad cohesionada y que los vecinos de todos sus barrios se sientan ciudadanos de primera clase.
  • Protección y continuidad de la vida de barrio. → Es el momento de fomentar la vida en los barrios, potenciando la convivencia ciudadana, ampliando los servicios y dotaciones y el comercio de proximidad, preservando y rehabilitando el patrimonio público y privado de viviendas, y fomentando la actividad comunitaria vecinal.
  • Plan de remunicipalización de los servicios públicos. →  Control y gestión de los contratos públicos como herramienta de justicia social que garantice una mayor eficiencia. Reordenación y control de las empresas y patronatos municipales.

Alcobendas más innovadora, segura, participativa y con más empleo

Más Innovación y cambio.

  • Rediseño de los itinerarios de las líneas de autobuses que comunican Alcobendas con Madrid y con otros municipios cercanos. → Es imprescindible la adaptación de los itinerarios de las líneas de autobuses, ampliando además recorridos y horarios. Se debe conseguir un mejor acceso a servicios cercanos como Hospital, zona de servicios educativos y asistenciales en la Carretera de Colmenar, y mejorar la comunicación con San Sebastián de los Reyes (áreas comerciales, deportivas, etc.).
  • Más Metro →  Solicitaremos la eliminación del transbordo obligatorio en la línea de metro en Tres Olivos.
  • Alcobendas más comunicada con nuestros municipios vecinos. →  Presionar al Ministerio de Fomento para que cumpla con sus promesas de continuación de la línea del tren de cercanías que conectaría con otros municipios próximos.
  • Reducción de costes extras. → Es importante además la adecuación del precio del abono transporte para favorecer su uso, reduciendo el sobrecoste por zonas.

Más Seguridad

  • Creación de una unidad de prevención de la violencia contra las personas mayores vulnerables→ Tenemos la responsabilidad de proteger a vecinos más vulnerables, que también sufren violencia y maltrato en su entorno.
  • Iluminación de  la ciudad. → Trazar un plan urbanístico que permita eliminar zonas poco iluminadas u ocultas. No puede dar miedo andar de noche por las calles de Alcobendas.
  • Más Vigilancia. →  Los padres no tienen que tener miedo de que sus hijos vuelvan a casa por ciertas zonas.
  • Nuevas tecnologías y seguridad. → Desarrollo de una aplicación móvil, para poder descargar, que con solo pulsar realice llamada SOS a la policía local de Alcobendas, con geolocalización de la llamada.
  • Examen de zonas poco seguras →  Para evitar atropellos en pasos de peatones, revisar los que son poco visibles y reforzar medidas de seguridad alrededor de ellos.
  • Prevención del Peligro mediante educación → Realizar planes de enseñanza en autoprotección en centros escolares, en centros de mayores y en centros de ayuda a la mujer,  los colectivos más vulnerables.
  • La seguridad y los más jóvenes. Realización de campañas en centros escolares, colegios e institutos, sobre RCP básica. Para que desde jóvenes aprendamos las medidas básicas de qué hacer y qué no hacer para salvar vidas

Más Participación y Colaboración

  • Desarrollo de presupuestos y procesos participativos. → Fomentaremos el uso de herramientas de participación: plataforma de participación ciudadana para el desarrollo de presupuestos participativos, consultas ciudadanas y debates públicos.
  • Acercamiento entre la política local y nuestros vecinos→ Se acercará la política al territorio, dando mayor capacidad de decisión y gestión a los barrios, poniendo en valor diferentes espacios de participación.
  •   Acuerdos de colaboración entre barrios vecinos → Propuesta de acuerdos con los diferentes municipios que rodean la ciudad con los que compartimos problemas comunes y con los  que podríamos alcanzar sinergias positivas que favorezcan el aumento de calidad del servicio o el abaratamiento del coste existente.

Más Empleo

  • Apoyo a la economía social, el trabajo autónomo y las pequeñas empresas. → Establecimiento de viveros empresariales y promoción del coworking en edificios actualmente infrautilizados como “La gran manzana”.
  • Bonificación en tasas e impuestos por la implantación de nuevos proyectos empresariales. →  Queremos premiar la creación de empleo estable y de calidad.
  • Proyecto integral de renovación urbana del distrito centro → Para incentivar las actividades económicas en dicho espacio. Teniendo como objetivo transversal mejorar de forma integral la calidad de vida y fomentar el sentido de identidad y pertenencia.
  • Fomento de la creación de empleo autónomo. → Recuperación mediante ayudas públicas del comercio minorista, favoreciendo iniciativas empresariales modélicas y sostenibles
  • Nuevas tecnologías →  Desarrollo de la tecnología de impresión en 3D a través  de un FAB LAB. Existe en Alcobendas un club relacionado con esta nueva tecnología, el cual es imprescindible para divulgar las posibilidades de esta nueva forma de trabajar. Acercar esta forma de creación tanto a niños como a adultos resulta imprescindible para la adaptación a las nuevas tecnologías.
  •   Aceleración y digitalización en el área laboral. → La  digitalización de procesos burocráticos para reducir el tiempo y trámites de los ciudadanos. Especialmente centrados en aquellos que buscan empleo o desarrollar un emprendimiento de cero. Creación de un formulario único que oriente a estas personas para que los trámites sean lo más ágiles posibles, para reducir el tiempo entre el inicio de documentación  hasta la apertura del negocio.

También puedes descargarte el programa en formato pdf de Más Alcobendas aquí.